Historia de nuestra institución

Breve Historia de Sociedad de Fomento San Andrés – Yapeyú y Biblioteca Maestro Diego Pombo


Esta Institución fue fundada el 29 de mayo de 1949.

Tuvieron como objetivos las inquietudes vecinales que eran motivo de preocupación de socios y vecinos en aquella época, tales como construir pasos de piedra, limpiar las zanjas, colocar lajas en las veredas, pavimentar, entubar las calles, realizar los desagües, mejorar la iluminación.

*Primero fue construir el PAVIMENTO:
El día 28 de Julio de 1959, se fundó “La Cooperativa de Pavimentos” auspiciada por socios, vecinos y miembros de la Comisión Directiva. Dicha cooperativa se ocupó de la pavimentación de 100 cuadras, asimismo entubaron calles, principalmente: la calle Francisco Hué, desde Intendente Ballester hasta 3 de Febrero.

*En el año 1966, lograron que se construyera el desagüe de la calle Congreso. Un tiempo después se instalaron las cloacas, pero antes sucedió algo que marcaría un hito.
*Se las llamó, LAS NOCHES BLANCAS DE SAN ANDRES, esta poética denominación hace alusión a la iluminación de nuestras calles, la colocación de las luces a Gas de Mercurio sobre 344 columnas donadas por la comuna. Este alumbrado era toda una novedad entonces. Dichas luces fueron inauguradas el 18 de Julio de 1970, fecha en que se colocó una placa en la calle Libertad y San Lorenzo, que todavía se encuentra en el mismo lugar.

Las necesidades de la comunidad fueron cambiando porque se iban resolviendo sus requisitos básicos. El barrio pasó a ser periferia de la ciudad con la ayuda de los fomentistas, algunos gobernantes o empresas que en su progreso se veían obligadas a mejorar las condiciones del entorno.

BIBLIOTECA MAESTRO DIEGO POMBO

EL 15 de Noviembre de 1964 en la sede de Leandro N.Alem Nº 782, comenzó a funcionar nuestra Biblioteca que lleva el nombre del primer educador del Partido, el Maestro Diego Pombo, fundador de la primera escuela de San Martín como consta en una placa en la actual Escuela Nº 1 “D.F.Sarmiento frente a la plaza San Martín.
SU PRIMER DIRECTOR FUE: el señor Arsenio Rivera con la presidencia del señor Llucero Abraham.
SEDE SOCIAL AÑO 1979
A partir del año 1979 contamos con local propio, nuestra sede actual, que fue conseguida con ayuda municipal y crédito bancario. Este cambio significó un desplazamiento de la primitiva zona de influencia. Comenzamos a relacionarnos con las escuelas 16 de San Andrés Y 20 de San Martín cercanas a nuestro barrio. Asimismo iniciamos contacto con la Escuela de Enfermería que funciona en la Cruz Roja de San Andrés.


*Desde el año 1984 al 2003 El Centro de Jubilados de Malaver utilizó nuestras instalaciones. Alrededor de los años 86, floreciendo nuestra incipiente democracia la Sociedad de Fomento ofrece su espacio para una serie de actividades que cambiarían su futuro:

*Comenzó a reunirse el Taller de La Mujer de San Andrés, realizando cursos y conferencias relacionadas con la temática. (ver reseña aparte)

*En 1987 inicia sus actividades un grupo de estudios históricos, el cual continúa su infatigable labor hasta la fecha, incrementando su actividad con nuevos talleres. En el año 1995, ya como Biblioteca y conjuntamente con la Universidad de San Martín organizó una Conferencia en el Colegio de Escribanos de San Martín con la participación de Luis Alberto Romero.

*1986-1987 se realizaron talleres de capacitación de animadores culturales barriales (TACUPO) que colaboraban con los centros de alfabetización, con la participación de estudiantes del magisterio, jóvenes dispuestos a donar su tiempo algunos de los cuales hoy son destacados profesionales.

*Se realizaron ciclos de cine, con la colaboración de las Secretaría de la Embajada Francesa, el Instituto Goethe y la UNESCO.

*En los años 1993 – 94 contamos con la presencia de destacados profesionales, entre ellos el Dr. Edmundo Chaar, que nos deleitó con el relato de sus viajes a la Antártida.

*En 1994 dictó un curso de Historia argentina el Profesor Pedro Casas. Por citar solo algunos.

*Funcionaron asimismo, los cursos de Cestería Botánica, Folklore y Gimnasia para Adultos.
Actualmente contamos con los cursos de: Yoga, Tai-Chi-Chuan, Karate. Introducción a la Informática y Computación.

Los Talleres de Teatro, Teatro para niños, Artes Plásticas, Dibujo, Pintura, historieta. También se dictan: Flamenco y Danzas árabes, Guitarra. Se brindan servicios de: Orientación Psicológica y Vocacional, Psicopedagogía y Fonoaudiología.

Esta extensa reseña no alcanza a reflejar toda la labor realizada. Sin embargo nos da una idea de la función que esta institución, sin perder sus raíces, continuó efectuando en relación con la comunidad, prestando un servicio cultural, educativo y recreativo. Cada vez mas la Biblioteca ocupó un lugar relevante y es imposible separar las actividades de la Biblioteca de las de la Institución. Somos una misma cosa. Todos trabajando unidos.

AMPLIACION
A partir del año 1995, recibimos anualmente el Subsidio Anual de CONABIP, con el cual se ha construido un nuevo salón de 100 metros cubiertos, luego un entrepiso de madera, de igual superficie, con lo cual se ha triplicado el espacio para las diversas actividades que se realizan.
Gracias a la colaboración de miembros de la Comisión Directiva, Socios y Amigos se vienen realizando mejoras edilicias en el recinto de la Biblioteca y el Salón de Lectura.
Se instaló un escenario, un juego de luces y sonido. Se acondicionó una sala de computación y una escalera de seguridad de acuerdo a las normas municipales.
Contamos con un aparato de música, TV y video, fotocopiadora, 5 Computadoras.

*Comienzan las visitas guiadas con las distintas escuelas de la zona iniciando así a los alumnos en la utilización de la Biblioteca. Asimismo se inició con un servicio de Biblioteca ambulante: la valija viajera a las escuelas de la zona.

*En 1998 y 99 se participó de los Juegos de Lectura Leopoldo Marechal
A partir del año 1999 se reúne el taller de Rescate de la Memoria con la participación de antiguos vecinos de San Andrés publicándose un libro en el año 2000 con las historias recogidas en este período. Esta publicación fue auspiciada por la Mutual Universitaria.

A partir del año 2003 se incrementó la realización de espectáculos culturales: obras de teatro. Conciertos y encuentros literarios.
En el año 2005 se realizó la Maratón de Lectura sobre el Martin Fierro.
Desde el año 2006 realizan sus reuniones quincenales “Los poetas del Encuentro”, prestigiosa entidad de la zona.
El desarrollo de nuestra Biblioteca ha tenido un gran impulso en los últimos diez años, permitiéndonos una mayor inserción en la comunidad. Participamos en todos los eventos y celebraciones del Partido de Gral. San Martín.
Se incrementó el número de socios, que había decaído enormemente, a 773, la concurrencia de lectores: subió a 700 prestamos a domicilio y 550 lectores en sala por mes.

Desde el año 2006 contamos con dos bibliotecarias tituladas

El incremento bibliográfico en estos momentos llega a los 23.000 libros con 16.700 catalogados, 190 videos y 134 entre CD y cassettes.


Esto es posible debido en primer lugar a la enorme labor que realiza la Comisión Directiva, los socios y amigos que nos acompañan, a la honestidad con que trabajamos y en segundo lugar a los subsidios y donaciones.

No hay comentarios: