23 de Septiembre

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS POPULARES


Por el Decreto Nº1935/90 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en el año 1870.


La Argentina es el único país del mundo donde existen las Bibliotecas Populares.

Las creó el Presidente Sarmiento por una ley que establecía que “las Populares” debían constituirse como producto de la asociación de personas que unieran sus esfuerzos para posibilitar el acceso universal (de pobres y ricos, de chicos y grandes, de nativos y extranjeros) al conocimiento de las letras, las ciencias y las artes para complementar el trabajo de las escuelas.

La biblioteca popular es una Asociación civil autónoma, creada por la vocación solidaria de un grupo de vecinos de una localidad o barrio -dirigida y sostenida básicamente por sus socios- con el fin de brindar información, educación, recreación y animación socio-cultural mediante una colección bibliográfica y multimedial de carácter general y abierta a todo público. Se trata de una institución educativo-cultural básica que en forma amplia, libre y pluralista ofrece servicios y espacios para la consulta, la expresión, el desarrollo de actividades culturales, de extensión bibliotecaria y de extensión de la lectura.
Hoy se la concibe y organiza, no ya en función de guardar y atesorar libros, sino con el propósito de asegurar que la información, los libros y otros materiales o medios afines estén en permanente relación con la gente, gracias a una adecuada organización, a una dinámica acción cultural y a la incorporación de nuevos servicios y tecnologías que satisfagan las demandas de un público heterogéneo y que permitan captar nuevos lectores (http://www.conabip.gov.ar/)
La biblioteca popular de hoy, no es del dirigente ni del bibliotecario, es de todos y para todos, lo que debe traducirse en un espacio común, una construcción social colectiva, lo más amplia posible, capaz de albergar la mayor diversidad bibliográfica, multimedial, humana, de servicios y de actividades, basada en una realidad comunitaria y geográficamente particular, en la que inciden la historia, las costumbres, la memoria viva, la idiosincracia y todos los componentes de su contigüidad físico-social, que a la vez favorezcan su identificación y legitimación como institución educativo-cultural integrada, básica e imprescindible (http://www.bibnal.edu.ar/paginas/recursosbiblio/bibliotecario.htm)


No hay comentarios: