Día Mundial del Acceso a la Información

28 de Septiembre de 2007
DÍA MUNDIAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

El 28 de septiembre de 2002 distintas organizaciones internacionales involucradas con la promoción del derecho de acceso a la información se reunieron en Sofía (Bulgaria) y crearon una red internacional a favor de la libertad de información (Foia Net) con el objetivo de trabajar colaborativamente para promover el Decrecho de Acceso a la Información y la apertura y transparencia de los gobiernos del mundo.
También decidieron que el 28 de septiembre fuera designado como Día Internacional del Derecho a Saber ("Right to Know Day"), como un reconocimiento al movimiento mundial en favor del derecho de libre acceso a la información.
Esta fecha es una buena oportunidad para recordar a todos los ciudadanos la importancia de hacer uso efectivo de este derecho humano como un presupuesto indispensable para garantizar la participación y, al cabo, para democractizar la gestión de gobierno.
En la Argentina, el ejercicio del derecho a conocer la información pública en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional, se regula mediante el Decreto Nº 1172 del año 2003

Desde la Biblioteca brindamos el Servicio de Información al Ciudadano, programa implemetado por CONABIP que tiene por objetivo fortalecer el rol de las Bibliotecas Populares como Centros de Información en las cuales todo ciudadano puede conocer sus derechos y encontrar respuestas a sus inquietudes con respecto a servicios y mecanismos de tramitación, reclamo y denuncia disponibles.
A partir de una base de datos creada para tal fin las Bibliotecas Populares de todo el país podemos realizar un inestimable aporte al ejercicio y cumplimiento del derecho a la información.

Si estás interesado por el derecho al acceso a la información, te recomendamos:

Portal Mejor Democracia http://www.mejordemocracia.gov.ar/

Información al Ciudadano - CONABIP http://www.conabip.gov.ar/sic/index.html

Acceso a la información http://www.accesoalainformacion.org/
Guía Práctica para el Acceso a la Información Pública http://www.accesoalainformacion.org/archivos/GuiaDeAccesoALaInformacion.pdf

No hay comentarios: