DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ¿por qué un 8 de marzo?

Hace 100 años obreras textiles de la fábrica neoyorkina Cotton realizaban una huelga en demanda de mejores condiciones de trabajo, que fue brutalmente reprimida por la policía. Los ejes de la protesta se resumen en tres temas, algunos aún pendientes: igual trabajo por igual salario, jornada laboral de 8 horas y descanso dominical.

Otro 8 de marzo pero de 1857 , trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marchan por la ciudad en protesta por las deplorables condiciones laborales a las que se veían sometidas. Exigían igualdad de salarios y una jornada de 10 horas de trabajo. La respuesta de los dueños a aquel reclamo, fue provocar un incendio en la planta ocupada, en el cual perecieron 129 obreras.

El 8 de marzo fue declarado “Día Internacional de la Mujer “ por la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York en el año l975, como resultado de la iniciativa de Clara Zetkin.
Este día no es una celebración, sino una conmemoración, una fecha para recuperar como día de lucha por la dignidad y los derechos de las mujeres.


Algunos datos:

- 70 % de la población pobre es femenina

- 33 % de las mujeres son analfabetas

- en todo el mundo al menos una de cada tres mujeres ha sido victima de golpes, abusos sexuales o malos tratos durante su vida

- 100.000 mujeres mueren anualmente por abortos mal practicados

- se estima que 130 millones de mujeres han sido sometidas a mutilación genital

- en muchos países las mujeres no tienen derecho a heredar

- el salario de las mujeres es, por lo menos, un 30% inferior al de los hombres para un trabajo idéntico

- la mayor parte del trabajo que realizan no es remunerado, por ejemplo el trabajo doméstico y el cada vez mayor trabajo voluntario

- las mujeres son discriminadas en: el acceso al empleo, a la formación, a la promoción, en sus condiciones de trabajo y en el reconocimiento laboral retributivo.

- la ONU estima que las mujeres hemos de esperar hasta el año 2490 para tener la misma representación que los hombres en la más alta escalas del poder económico.

Fuente:Agenda de las mujeres

No hay comentarios: