Talleres T´AI CHI CHUAN MEDITATIVO


¿Por qué T´ai Chi Chuan Meditativo? Aclaremos un poco esta cuestión. De lo que se hablará y expondrá en este blog será del aspecto "meditativo" de este Arte Marcial Oriental, sin olvidarnos que proviene de una línea propiamente marcial, pero que ha dejado de lado la expresión energética exterior para volcarse hacia la búsqueda interior de armonía, centralización y conciencia expandida.


Utilizando como vehículo las posturas y los entrenamientos de combate, los maestros lograron conformar esta "danza para la salud y la meditación" de acuerdo a sus líneas ancestrales, y han volcado toda su experiencia y conocimiento en este arte curativo en donde lo que prevalece es la observación del propio mundo interior, para asumirlo y así poder desarrollar su potencialidad; mejorarlo y vivenciarlo profundamente mediante la plena sensación de estar vivos y conectados con la naturaleza y el universo que nos rodea.


Como cualquier camino meditativo que se emprenda, la constancia en el entrenamiento es fundamental e inevitable. Y los logros que se vayan obteniendo dependerán del grado de "fuerza interior", desarrollada pacientemente y concientemente a través de una ejercitación y trabajo plenos. Pero, nos hemos preguntado alguna vez...¿qué es meditar?. ¿Qué se busca mediante la meditación?.
Podemos dar una cantidad enorme de respuestas y, por cierto, seguiremos escuchando muchas más pero, el hecho concreto con el cual nos enfrentam0s frente a cualquier estado meditativo es, y deberá ser, uno y SOLO UNO. Convertirnos en un OBSERVADOR.

Entonces las técnicas pueden ser variadas, múltiples o únicas, más todas tendrán un mismo objetivo, al cual le agregaremos un prefijo para que la respuesta sea sumamente clara y terminante: la AUTO OBSERVACION. Sin auto observación no hay meditación. Sin auto observación no habrá futuros cambios. Sin auto observación no hay "conciencia expandida" ni auténticos logros.

Puede parecer obvio lo dicho anteriormente, sin embargo, todos hemos comprobado alguna vez que la meditación no es gratuita, y la auto observación lo es menos todavía, ya que nunca nos será grato reconocer nuestra propia suciedad. Presenciar y tomar conciencia de lo desagradable y caótico que es el mundo exterior, y de toda la oscuridad, necedad y cuanta cosa desagradable tengamos dentro, no es nada fácil y hay que estar preparado para ello. Hay que desarrollar lo que se llama "fuerza interior", un canal que nos reafirme en nuestro núcleo esencial y mantenga nuestros pies en la tierra, en esta "realidad cruda o maravillosa" que nos ha tocado en gracia vivir. Y esto no se logra sin un entrenamiento adecuado, una práctica adecuada, un método o técnica que funcione como "el vehículo" necesario para acceder y concretar un crecimiento interior genuino y duradero. Y en este caso en particular, la práctica del T´ai Chi Chuan será el vehículo que deberemos aprender a conducir a fin de arribar a un mayor conocimiento de nosotros mismos y del universo.
TAI CHI CHUAN
Horarios: Martes de 18:30 a 20 y sábados de 11 a 12:30hs.
Prof. Néstor

No hay comentarios: