Feria del Libro: una fiesta para las bibliotecas populares

Compartimos las repercusiones de la Feria del Libro.


Más de 2200 representantes de Bibliotecas Populares participaron del 2º Encuentro Nacional

http://www.conabip.gov.ar/nota.asp?id=545

Finalizó el 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, que se realizó los días 8, 9 y 10 de mayo de 2009 en el Predio Ferial de la Rural en el marco de la 35º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con la partipación de más de 2200 dirigentes y bibliotecarios de Bibliotecas Populares.

Bibliotecarios de compras en La Feria Ayer 10 de mayo cerró el programa Libro % puesto en marcha por Conabip desde hace 4 años. Los representantes de las Bp participantes regresaron a sus hogares, luego de tres jornadas de capacitación y compra de libros con un 50% de descuento.



En esta 35ª edición de la Feria del Libro, la participarción de representantes de 1.200 bibliotecas que llegaron desde los distintos puntos del país para hacer compras financiados por un subsidio de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), tuvo lugar la última semana del evento y fue clave en el aumento de las ventas, según señaló a Telam, Horacio García, presidente de la Fundación El Libro, organizadora del evento.Cada biblioteca recibe 2 mil pesos para comprar libros al 50% de su valor, debido a un acuerdo establecido los expositores y la CONABIP. Algunos traen, además, refuerzos especiales, producto del ahorro o de aportes que reciben en su lugar de origen.


Michèle Petit, en el cierre del 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas PopularesMichèle Petit, socióloga y antropóloga francesa e investigadora del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia, viajó a la Argentina invitada por la Conabip para dar la conferencia de cierre en el 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares en la 35º Feria Internacional del Libro .







"Antes de escribir estas palabras para ustedes, necesité imaginármelos", comenzó diciendo Michèle Petit en la conferencia internacional de cierre del 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares ante un auditorio de más de mil trabajadores voluntarios. A través de su experiencia como investigadora de la lectura, definió el rol del bibliotecario ligado a la creación de un espacio en el que puedan tener lugar modos singulares de leer y, ante la saturación de información que ofrece Internet, uno de los más aptos para definir criterios de valor.


Insistió en que una biblioteca es mucho más que un hangar de libros, los propios lectores las han descrito como un lugar humano, un espacio donde apropiarse de los bienes culturales por caminos alternativos.



A lo largo de la conferencia, la antropóloga francesa especialmente invitada por la Conabip para este encuentro, citó conmovedores testimonios de usuarios de bibliotecas de Francia y de Latinoamérica quienes se refieren a las bibliotecas a las que asisten como a una "segunda casa" o un "club de pertenencia" redefiniendo al bibliotecario como una presencia cálida, alguien capaz de abrir un diálogo y de establecer una función de intercambio a través de encuentros personalizados.



"Quien trabaja en una biblioteca deberá ser un mediador plenamente disponible más allá de sus aptitudes técnicas, un facilitador capaz de reconocer al usuario como sujeto, conocer su nombre y qué libro podría gustarle", continuó. "Una biblioteca es letra muerta", recalcó Michèle Petit, "si no abre el juego a la transmisión de experiencias, a la iniciación".



Y se refirió a la lectura, su tema de investigación, expresando: "la lectura es un boca a boca, un cara a cara, una presencia." Pero no alcanza sólo con buena voluntad, dijo, sino que es necesario que el bibliotecario adquiera una capacitación actualizada. Es imprescindible insistir en la importancia del intercambio que se genera en una biblioteca que debe ser incluso bella estéticamente, con cómodos asientos, luminosa, atractiva. Por último, agradeció el valioso trabajo a los representantes de las Bibliotecas Populares por permitir, en tiempos en que tantas personas son excluidas, "un asilo posible donde la lectura se convierte en el viático hacia relatos que, mediante un desciframiento inconsciente, ponen en escena las pasiones humanas y permiten vivir aun en tiempos de crisis".



En una entrevista en el Diario Crítica Michèle Petit declaró: - Yo acepté la invitación que me hizo María del Carmen Bianchi (presidente de Conabip) de venir aquí porque se trataba de hablar de bibliotecas populares y me parece que no se habla lo suficiente del tema. Estamos en una época en que hay gente que dice que ahora, por las nuevas tecnologías, las bibliotecas van a ir disminuyendo, pero a mí me parece que el rol de las bibliotecas sigue siendo un espacio muy importante y que hay tres elementos clave: los bibliotecarios, antes que nada; los bienes culturales, y el lugar físico. Las tres cosas son imprescindibles y para las tres se necesita pensamiento y dinero, un apoyo fuerte y real.


para leer la entrevista completa hacer click en http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=24153


ADRIAN PAENZA recibió la distinción Amigo de las Bibliotecas Populares 2009




Al cierre de la primera jornada del 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares, Adrián Paenza, recibió de manos de María del Carmen Bianchi, presidenta de CONABIP, la distinción "Amigo de las Bibliotecas Populares 2009". Adrián Paenza, reconocido periodista, escritor y Doctor en Ciencias Matemáticas, fue reconocido en esta oportunidad por su aporte a la divulgación de la ciencia.


Emocionado y con la voz entrecortada, frente a una sala colmada de bibliotecarios que no dejaban de aplaudir, Adrián Paenza agradeció el reconociemiento de quienes considera sus pares.



Contó que, en 1996, cuanda daba clases en un auditorio similar, de la Facultad de Ciencias Exacatas, de la UBA, un alumno le dijo que estudiaría matemática y computación porque cuando estaba en la primaria, en un programa de televisión, había escuchado a alguien decir que no se podía dividir por cero. Con mucho humor y mientras caminaba por el escenario, el matemático contó la sorpresa del alumno cuando lo invitó a ir a su casa donde, luego de una intensa búsqueda, dió por fin con la grabación de aquel programa de 1989 en el que el mismo Paenza explicaba la imposibilidad de dividir por cero. "Sin saberlo, yo había tocado la vida de ese alumno", explicó y haciendo un paralelo entre esa experiencia y la que viven cotidianamente los bibliotecarios quienes, en lugares alejados y no siempre en las condiciones ideales, recomiendan un libro y, sin saberlo, tocan la vida de ese lector.



Antes de retirarse, contó porque no se puede dividir por cero invitando a los bibliotecarios a que lo expliquen luego en cada bilbioteca. Finalmente agradeció nuevamente esta distinción y expresó "Me tocaron el corazón".



Cerraron el acto Juan Palomino y los Negros de Miércoles, con festivas canciones de música afroperuana, incluyendo el canto de feliz cumpleaños dedicado a Adrián Paenza, que subió con su familia a compartir su aniversario con el auditorio repleto de bibliotecarios.



Un cierre de oro para esta intensa jornada. 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas PopularesDurante dos jornadas consecutivas, los días 8 y 9 de mayo, en el ámbito de la 35º Feria Internacional del Libro, las salas mayores de este evento internacional fueron testigos de los debates, las reflexiones, los intercambios y las propuestas de acción que compartirán los representantes bibliotecarios.



Durante dos jornadas consecutivas, las salas mayores de este evento internacional fueron testigos de los debates, las reflexiones, los intercambios y las propuestas de acción que compartirán los representantes bibliotecarios.



Importantes panelistas y especialistas realizaron su contribución para que este espacio, iniciado en el 2007, sea, una vez más, la oportunidad de encuentro entre las bibliotecas y los autores. Así, las mesas del Encuentro Nacional contaron con la presencia de los escritores FELIPE PIGNA, CLAUDIA PIÑEIRO, IVONNE BORDELOIS, ANGELA PRADELLI, SUSANA CELLA, GIGLIOLA ZECCHINI (CANELA), LUIS GRUSS y de especialistas en diferentes temáticas relativas a la gestión social y cultural y la construcción de ciudadanía e inclusión digital: JORGE BRAGULAT, RUBENS BAYARDO, PATRICIO GRIFFIN, EUGENIO REATI y otros.



La inauguración de este Encuentro que, por su envergadura y convocatoria, es único en la historia del movimiento de bibliotecas populares argentinas, estuvo a cargo del escritor RICARDO PIGLIA el día 8 de mayo a las 15 hs en la Sala José Hernandez.



En la Conferencia inaugural el escritor Ricardo Piglia afirmó que narrar es un modo de transmitir, es un intercambio de experiencias en el que existe una tensión entre narración e información y que "todos somo narradores". Recordó un relato que circulaba en Buenos Aires al final de la época de la dictadura en el que alguien contaba que un amigo en una estación de tren se suburbio, a la madrugada, había visto pasar un tren de carga con féretros. Si se toma ese pequeño relato de un tren que cargado de ataúdes, va lentamente hacia el sur, veremos que remite a la experiencia de Malvinas (que estaba por suceder) y a los cuerpos si sepultura de los desaparecidos: esa narración daba cuenta de una realidad que estaba mucho mejor aludida aún cuando no sepamos quien fue el primero que la contó".



Destacó, a partir de este relato, la idea de que siempre hay alguien que ve, siempre hay un testigo: "ese relato nos permitía comprender una realidad a partir de la transmisión de una narración que llegaba a sintetizar cuestiones de la historia argentina que estaban muy presentes".



Piglia, se refirió al Quijote y a Silvio Aister, dos personajes cuyas vidas han sido transformadas por la lectura, marcadas por los libros que leen y también a Macedonio Fernández, que habló del lector salteado, de percepción distraída, como en la lectura contemporánea, interferida, llena de interrupciones. Los nuevos medios llevan a la fragmentación de la experiencia, de la lectura que tiene la cualidad de una temporalidad propia, leemos a la misma velocidad que los griegos, en un tiempo ligado al cuerpo, a la experiencia del lenguaje. En una época que impera la velocidad, leer es detener la marcha e imponer un tiempo propio. Por último, agradeció a los bibliotecarios que crean ese espacio para que la lectura sea posible.



Felipe Pigna también compratió un momento en el 2º Encuentro Nacional de BP, "Uno escribe, muchas veces, porque está disconforme con los relatos ya escritos y, en mi caso particular, porque me interesa también rescatar personajes olvidados de nuestra historia" manifestó Felipe Pigna en la mesa sobre Animación a la Lectura, en la segunda jornada del 2º Encuentro Nacional de Bibliotecas Populares. Pigna, recordó las primeras bibliotecas en época de la colonia impulsadas por Mariano Moreno y Manuel Belgrano, quiénes donaron sus bibliotecas personales con libros de alto valor histórico como "El contrato social" de Russeau, traducido y editado por Moreno en épocas en que la Inquisición prohibía las novelas de caballería y el Quijote por considerarlas subversivas. San martín, quien también donó libros y fundó varias bibliotecas en nuestro país, sostenía que las bibliotecas son más poderosas que los ejércitos.



Una buena biblioteca sobre historia, agregó, debería contar con gran variedad de textos debido a la gran diversidad de historiadores de distinta tendencia que reescribieron la historia de nuestro país con seriedad, no debería faltar un José María Rosa, un Levene y recomendó como texto de orientación "La historia general argentina" escrita por Davis Rock, muy profesional, rigurosa y no imparcial, puesto que toda historia es opinable.



Agradeció a los trabajadores voluntarios de las Bibliotecas Populares, el valioso trabajo de acercarles a los jóvenes los libros de historia que llevan a buscar en el pasado ejemplos que sirvan para el presente en una suerte de "trinchera contra la barbarie neoliberal del egoísmo" y volvió a mencionar a los hombres de mayo, gente de bien que pensó el país sobre cuatro pilares fundamentales: libertad, industria, justicia y educación. *

Para ver más sobre el programa Libro %, haga clik aquí

Para ver más sobre el reconocimento a Adríán Paenza Amigo de las Bibliotecas Populares 2009, haga clik aquí

Para ver más sobre el 2 ºEncuentro Nacional de Bibliotecas Populares, haga clik aquí


No hay comentarios: