Ante un año que termina....

Ante un año que termina y otro que comienza, siendo precisamente un tiempo de evaluación y proyecto es que sostenemos:

Que todo ser humano por el solo hecho de nacer tiene derecho a una vida digna
Que el conocimiento es una construcción social
Que sin ternura no hay futuro

y es nuestro deseo compartir algunas reflexiones distantes en el tiempo y diversas en sus autores pero que hacen a la preocupación y ocupación en que estamos inmersos.

“Todo lo que sabemos, todo lo que anhelamos, puede ser superado por hombres que estudien más y sientan mejor”
José Ingenieros

“Vivir es aprender para ignorar menos, es amar por vincularnos a una parte mayor de la humanidad; es admirar para compartir la excelencia de la naturaleza y de los hombres; es un esfuerzo para mejorarse incesante afán de elevación hacia ideales definidos.
José Ingenieros

… “Por otro lado, los avances actuales en neurocirugía, bioquímica e ingeniería genética han elevado finalmente los medios disponibles al nivel de la tarea que todavía espera ser realizada. Hemos llegado al umbral de una nueva era de nuevos humanos”.
Zygmunt Bauman

“La incertidumbre es el hábitat natural de la vida humana, si bien la esperanza de escapar de esta incertidumbre es el motor de nuestra búsqueda vital”
Zygmunt Bauman, “El arte de la vida”

“Hoy día, casi tres siglos después requerimos una nueva ciencia enteramente distinta. Necesitamos una ciencia humanista del hombre que sea la base de una ciencia y un arte aplicados a la reconstrucción social”
Erich Fromm, “Tener o ser”

…”En esta época la meta no es dominar la naturaleza, sino la técnica, las fuerzas sociales irracionales y a las instituciones que amenazan la supervivencia de la sociedad occidental, sino de la humanidad toda”
Erich Fromm

Yves Coppens : Le dije un día a Jean Louis Etienne, explorador que regresaba del Polo Norte: “Debiste pasar frío por allá”. Me respondió, sencillamente: “No, iba abrigado”. Esto es bastante típico de nuestra evolución cultural. Mejoramos cada día nuestro dominio del cuerpo y del entorno y hemos entregado el relevo a la cultura. Y es esto y no la naturaleza lo que más rápido responde a las solicitaciones del entorno”
Hubert Reeves

…”Hoy nos encontramos ante los límites de nuestro planeta. ¿Es posible conseguir que coexistan diez mil millones de personas sin que se lo deteriore? Los seres humanos son geniales y lo han demostrado en numerosos ocasiones quebrando átomos y explorando el sistema solar, pero esta tarea va a ser la más ardua de todas las que han efectuado hasta ahora”. Impone sobre todo el abandono de la idea de crecimiento económico y la necesidad de instalarse en el “desarrollo sustentable”.
Hubert Reeves, “La más bella historia del mundo”

“Nos preocupa justamente la complejidad y gravedad de la situación económica actual, pero hemos de asumir con realismo confianza y esperanza las nuevas responsabilidades que nos reclama la situación de un mundo que necesita una profunda renovación cultural y el redescubrimiento de valores de fondo sobre los cuales construir un futuro mejor. La crisis nos obliga a revisar nuestro camino, a darnos nuevas reglas y a encontrar nuevas formas de compromiso, a apoyarnos en las experiencias positivas y a resolver las negativas. De este modo la crisis se convierte en ocasión de discernir y proyectar de un modo nuevo. Conviene afrontar las dificultades del presente en esta clave, de manera confiada más que resignada.

Benedicto XVI, Encíclica “La caridad en la verdad”


Desde la Biblioteca Popular Diego Pombo, como parte de la Red de Bibliotecas Populares del Partido de Gral. San Martín, saludamos alentando la esperanza de seguir haciendo juntos en bien de la comunidad toda.

Por un año de realizaciones con salud y alegría

Comisión Directiva



No hay comentarios: